Última hora sobre la huelga de transporte

Tras más de catorce horas de negociación, Gobierno y Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han alcanzado un acuerdo pasadas las 02:00 horas de la madrugada del viernes, que contempla una serie de medidas para frenar la crisis de costes que vive el sector por valor de más de 1.000 millones de euros.

Tras haber arrancado la negociación a las 11:30 de la mañana del jueves y después de que pasadas las 23:00 horas el Gobierno presentara su última propuesta, patronales de la carretera y Ministerio de Transportes han alcanzado por fin un acuerdo ya entrados en la madrugada del viernes, basado en un conjunto de bonificaciones al precio del gasóleo y una serie de ayudas directas que buscan paliar los problemas de tesorería de las empresas de transporte derivados de la crisis de costes.

Por un lado se va a aplicar una bonificación en el precio del gasóleo y del gas de 20 céntimos por litro, de los cuales 15 céntimos serán aportados por el Gobierno y 5 céntimos, mínimo, serán aportados por las empresas petroleras. Esto supondrá una media de 700 euros de ahorro al mes por camión. Además, se han aprobado 450 millones de euros en ayudas directas, que van a suponer un total de 1.250 euros de ayudas directas por camión.

Desde Grupo Raminatrans queremos reiterar nuestro compromiso con todos nuestros clientes en dar continuidad a nuestros servicios desde hoy a pesar de las circunstancias actuales, ya que según fuentes consultadas la Plataforma por la Defensa del Transporte no se ha adherido a este acuerdo y en este punto hay que recordar que este paro fue convocado por este colectivo el 14 de marzo, por lo que nuestros equipos comerciales y de operaciones estarán permanentemente a su servicio para cualquier información o asistencia que puedan necesitar.

Destacar que ya estamos analizando los posibles próximos escenarios para dar respuesta a la compleja situación que se avecina, y también queremos hacerles llegar que desde los enclaves portuarios nos avisan que «la vuelta a la actividad no va ser fácil y hay que estar preparados para afrontar la problemática de la sobredemanda de transportes, en los que será necesario dar prioridad a la salida de contenedores sobre la entrada de los mismos, para no contribuir a una mayor congestión de las terminales marítimas».

Muchas gracias por su comprensión y les seguiremos informando de cómo se desarrolla en los próximos días la actividad logística.