Última hora: Los transportistas de Plataforma deciden no reactivar los paros del transporte por carretera

Según fuentes de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías se ha decidido no reactivar en estos momentos el paro en el transporte por carretera en la votación a la que han sometido esta cuestión en el día de ayer. Así, según un comunicado de la organización, el 41% de los transportistas votaron a favor de la reactivación del paro a partir del 30 de junio, el 45% votó en contra y el 14% se abstuvieron. Plataforma ha señalado que horas antes de la votación “recibimos una llamada del portavoz de Transporte en el Congreso de los Diputados del propio ejecutivo, en la que se nos trasladó entregarnos el borrador de la Ley que prohíba la contratación a pérdidas en el transporte y que entremos a ser parte implicada en el desarrollo de la misma”.

La organización ha señalado que se les ha ofrecido “participar y aportar nuestra postura e intereses como transportistas de base, reconociendo de esta manera el papel fundamental y necesario de Plataforma en cuanto a la representación que ostentamos en el sector”. “En este sentido”, ha añadido, “se nos ha hecho llegar distinta documentación sobre el avance actual del borrador de la Ley, con el compromiso de que el próximo 31 de julio debe estar elaborado el texto final, con nuestra participación y conformidad, para que comience a pasar los cauces legales donde tiene que ser aprobada para su entrada en vigor”. Así, los transportistas “deciden no reactivar en estos momentos el paro y entrar en la negociación del desarrollo de la Ley participando Plataforma en la misma como parte fundamental y representante del sector de base”, ha concluido.

Asimismo la organización ha advertido que el paro “sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa”. “Independientemente”, ha puntualizado, “Plataforma aprovechará esta vía de negociación para exigir al ejecutivo su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera”. Junto a ello, “mientras transcurran las negociaciones, nos vamos a presentar ante aquellos clientes de los transportistas, sean operadores o fábricas, para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten”.