Transportistas alertan del «atasco crónico» en los accesos a las terminales del Puerto de Valencia

Nos gustaría compartir una recopilación de artículos de la prensa generalista en la que se hacen eco de la situación cada vez más insostenible por la que atraviesa el Puerto de Valencia.

Como ya habrán experimentado muchos de ustedes cada día la situación es peor y es más difícil cargar un contenedor, por las colas, por la falta de sics, por la no información de devoluciones de vacíos, por las escalas cerradas o cambios de barco sin previo aviso. En la medida de nuestras posibilidades, e incluso fuera del horario de oficina, intentamos avisarles de todos estos retrasos y contratiempos, ajenos, en la mayoría de casos, a nuestro trabajo, pero que sin embargo, influyen a la operativa «normal» la cual se ve alterada y no nos permite realizar los flujos de gestión con los tiempos que lo hacíamos anteriormente.

Es por ello que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha alertado del «atasco crónico» en las terminales del Puerto de Valencia y ha indicado que las colas «afectan cada día a la operativa de 3.000 conductores y, según la suponen una merma económica de tres millones de euros al mes». FVET y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) han mantenido una reunión con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para abordar esta problemática y plantear «medidas de choque urgentes ante un riesgo de conflicto grave», han indicado en un comunicado. El secretario general, Carlos García, ha indicado que «desde la paralización de la actividad en el mes de marzo, la congestión crónica en las terminales del recinto portuario ha ido a más y la situación es crítica».
«Cada día, los transportistas tienen que soportar colas de hasta cinco horas, que suponen una merma económica de 3 millones de euros al mes como mínimo. Con el encarecimiento del combustible, algunas operativas, como las de corta distancia, suponen una absoluta ruina y los transportistas se verán obligados a encarecer el servicio y repercutir el coste a las propias terminales o a los clientes», ha agregado.
Durante la reunión, los representantes sectoriales han denunciado otros perjuicios que supone este colapso, en especial, a las condiciones laborales de los chóferes. «Sufren situaciones indignas y una presión diaria inaceptable ante las largas horas de espera que, además, afectan a su tiempo de conducción y descanso», añade el secretario.
Las colas generan atascos en la V-30 y en los accesos al Puerto de Valencia, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, que se sitúa entre 16h y las 19h.

En otro orden de cosas, la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, aprobó que solo había una carencia de 1 hora para la descarga/carga de vehículos, pero nunca se llegó a aplicar y se negociaba a nivel cliente-proveedor 3 horas de descarga libres (y en alguna ocasión incluso más). Ahora se ha aprobado que se haga efectivo tras el Real Decreto y a posteriori de la huelga que el pacto acordado sea de 2 horas libres, pero se sigue disponiendo a nivel de Ley de 1 hora. (Les adjuntamos ambos BOE con la Ley y el RD por si los quieren consultar).

Esperamos que esta información les sea útil y para cualquier duda ya saben que pueden ponerse en contacto con su comercial.

DESCARGAR RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS