Próximos controles SOIVRE, RoHS y RAEE a la importación

Entre mayo y junio de 2022 esperamos la puesta en funcionamiento de un nuevo tipo de inspección a la importación por parte del SOIVRE, con la finalidad de mejorar la protección de la salud y el medio ambiente y de facilitar la revalorización y adecuada eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Estos controles se aplicarán a la importación, siendo preceptivos para el despacho a libre práctica, sobre diferentes aparatos eléctricos, pilas y acumuladores, con objeto de comprobar el cumplimiento de las normativas RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), RPyA (Residuos de pilas y acumuladores), y RoHS (Restricción de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos).

Según el ámbito de aplicación de cada norma, los controles consistirán esencialmente en comprobar la inscripción en el registro correspondiente, la documentación técnica que acredite el cumplimiento, eventualmente se realizarán inspecciones físicas y ensayos analíticos.

La implantación de estos nuevos controles será paulatina, y se están habilitando herramientas informáticas que agilicen la gestión.

Nos informa el SOIVRE que cuando todos los protocolos y herramientas estén al día, se organizarán sesiones informativas a los operadores, importadores y sus representantes aduaneros, previas a su puesta en marcha.

Hasta que llegue ese momento, desde Grupo Raminatrans, siguiendo con nuestro compromiso de asesoramiento normativo a nuestros clientes, les adjuntamos un resumen de las dos diferentes normativas, en las cuales se adjuntan links para poder acceder a ellas y a páginas de ayuda de la Unión Europea, así como dos documentos oficiales que hemos recibido esta misma semana y que pueden descargarse en el botón que acompaña esta información.

Esperamos que les sea útil, para cualquier duda que les surja pueden ponerse en contacto con su comercial y por supuesto con nuestro Departamento de Aduanas para aclarar esta y cualquier otra cuestión que les surja.