Plataforma convoca un paro nacional indefinido a partir del 14 de noviembre

Según acabamos de conocer Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha anunciado al filo del mediodía que a partir del lunes 14 de noviembre convoca un paro nacional indefinido en el transporte por carretera que ejecutará si antes el MITMA no se aviene a sus demandas. Con el 86% de los votos a favor, el 12% en contra y el 2% de abstenciones, los transportistas autónomos acordaron este fin de semana, en las cerca de 25 asambleas celebradas por todo el territorio nacional, cesar la actividad de manera indefinida.
Entre los principales motivos de este paro, el presidente de Plataforma, Manuel Hernández, ha asegurado que “la Ley de Costes no da el resultado esperado y se sigue trabajando por debajo de los costes siete meses después de la aprobación del Real Decreto en marzo”.
En este sentido, ha asegurado que “los cargadores están incumpliendo la Ley de Costes y que el Gobierno no toma las medidas necesarias”.
Asimismo, se apunta que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) “no se están llevando a cabo las debidas actuaciones para comprobar y sancionar en su caso, las irregularidades que desde Plataforma hemos documentado”. En concreto, Hernández ha señalado que han interpuesto una denuncia a 6 operadores principales “y todavía no hay ninguna noticia de que se haya abierto expediente y, mucho menos, de que haya algún tipo de rectificación por su parte”.

Carga y descarga
Plataforma también ha denunciado el incumplimiento de la prohibición de que el conductor realice la carga y descarga. A pesar de que, según el presidente de Plataforma, esta medida fue acogida de manera positiva en septiembre, lo cierto es que “en octubre ya se empezó a incumplir” y el mayor problema reside en que “desde la Inspección de Transporte del Ministerio se ha desautorizado a la Guardia Civil a acudir a los centros para levantar acta del incumplimiento”.
De esta forma, solo la citada Inspección de Transporte está legitimada a imponer sanción al incumplimiento de la normativa pero desde Plataforma han asegurado que la principal problemática reside en que “hay falta de inspectores y se nos da un plazo de dos meses o más para tramitar las denuncias”, y en un sector en el que priman los autónomos “no hay tiempo”.
Con todo esto, Plataforma ha apelado a la responsabilidad del Gobierno y le da esta semana de plazo “para rectificar y hacer cumplir la ley, así como revisar los costes”.

La postura de CETM
Por otro lado y en un comunicado emitido hace unos minutos, la CETM tilda de “descaro” el hecho de que “se intente engañar a los transportistas y que les hagan creer que la única solución es la de paralizar sus camiones, poniendo encima de la mesa mensajes populistas y argumentos engañosos, puesto que no se pueden establecer tarifas mínimas, tal y como ha recordado en numerosas ocasiones la Comisión Nacional de la Competencia”.
Para la patronal “es lamentable que se exijan cambios perjudicando a los propios compañeros que están en su derecho de continuar con sus servicios ante esta convocatoria”. CETM recuerda que el pasado marzo se cometieron “situaciones que nos provocaron una profunda tristeza e impotencia, atentando contra el medio de vida de muchas personas”.
En ese sentido, CETM reconoce que “aquellos que decidan parar, o a los que no les quede más remedio que hacerlo para no superar los límites de facturación del sistema de módulos (125.000 euros/año), están en su derecho”, pero les insta a “no olvidar que deben respetar la decisión de los demás y no imponerles que paren sus camiones bajo amenazas, coacciones y piquetes que dejan de ser informativos”.
Para evitar estas situaciones, la asociación pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “la contundencia y firmeza necesarias para lograr que nuestras empresas garanticen el suministro”.
Por todo ello, desde la CETM “queremos hacer un llamamiento a la calma y recordar que, tal y como hicimos durante la pandemia, la labor de este sector es asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro”, e insta a que los transportistas “sigamos trabajando de la mano y confiando en que el diálogo que el CNTC mantiene con el MITMA siga dando sus frutos como lo ha hecho hasta ahora”.

Ante esta situación, totalmente ajena a Grupo Raminatrans, queremos ponerles sobre aviso de que si finalmente se produce la huelga puede tener serias consecuencias desde ya, es por ello que lamentablemente nuestra obligación es prevenirles. Si se produce algún cambio se lo haremos saber lo antes posible.