Nueva normativa sanitaria de productos compuestos

Recientemente se han producido cambios importantes en la normativa sanitaria de productos compuestos, ya que han entrado en vigor diversas normativas que afectan directamente a la importación de alimentos. Hasta ahora venían muchos productos compuestos que se elaboraban en países no autorizados pero que utilizaban la materia prima de origen animal de un país que dispone de plan de residuos y sí que está autorizado. Esto se aceptaba siempre y cuando se presentara un escrito de las autoridades sanitarias indicando que el producto de origen animal procedía de un país autorizado.
Por lo que el Departamento de Aduanas de Grupo Raminatrans ha analizado, queremos subrayar que son muchos los productos de esta índole que vienen, y la mayoría de los países que los elaboran no tienen Plan de Residuos, por lo que es muy importante prestar mucha atención a estos nuevos Reglamentos, dado que lo que hasta ahora se estaba importando puede ser un rechazo por nuestras autoridades sanitarias.

A continuación detallamos los Reglamentos que han entrado en vigor:

  • Reglamento (UE) 2235/2020, que establece los nuevos modelos de Certificados, que incluye un nuevo certificado para productos compuestos.
  • Artículo 12 y artículo 14 del Reglamento (UE) 2019/625, relativo a la Certificación privada de los productos compuestos.
  • Reglamento (UE) 404/2021 y Reglamento (UE) 405/2021, que establecen las listas de países desde los que se autoriza la importación de alimentos.
  • Reglamento (UE) 2021/632, que establece los productos que han de pasar control veterinario.
  • Reglamento (UE) 2021/630, establece que determinados productos que llevan un componente de origen animal, como por ejemplo, las galletas, el chocolate, las pastas alimenticias, productos de pastelería, aceitunas rellenas…no pasan control veterinario.

La nueva normativa, y por ahora el criterio del Ministerio, establece que también los países que elaboran los productos compuestos tengan Plan de Residuos (Decisión 2011/163/CE) para el producto de origen animal en cuestión. Y además, estos productos deben venir acompañados de una Certificación privada de conformidad con el modelo establecido en el Anexo V del Reglamento (UE) 2020/2235. Esta Certificación privada la debe emitir el importador.
Esta nueva normativa será de aplicación a todas aquellas partidas que se certifiquen con fecha de 21 de abril o posterior. No obstante, va a existir un periodo de transición que va a permitir que las partidas vayan acompañadas de los Certificados antiguos siempre que éstos hayan sido firmados antes del 21 de agosto y lleguen a la UE antes del 20 de octubre de 2021.

Documentos importantes: