Nueva normativa que afecta a los artículos de mesa o de cocina de madera hechos a base de bambú

By 6 octubre, 2020 Noticias

Desde el Ministerio de Sanidad, se ha modificado la Orden del 20 de Enero de 1994 en la que se establecen los productos sometidos a control sanitario por parte de Sanidad Exterior, incluyéndose ahora las partidas incluidas en los códigos NC 4419 12 00 y 4419 19 00, por lo que la AEAT exigirá control sanitario para su despacho. Estos códigos corresponden a “artículos de mesa o de cocina de madera hechos a base de bambú”. Según la Comisión Europea, los materiales en contacto con alimentos a base de bambú, por su proceso de fabricación, se incluyen dentro del ámbito de aplicación del Rgto. 10/2011, ya que se utilizan polímeros plásticos para obtener el producto final. En este caso, las sustancias utilizadas en la fabricación de este tipo de menaje plástico, deben estar autorizadas e incluidas en el Anexo I del Reglamento (UE) 10/2011 y el bambú o derivados no están incluidos.

Por lo tanto, en el caso de partidas fabricadas 100% con bambú, dado que no existe normativa que lo regule, el Servicio de Sanidad debería emitir una No intervención. Sin embargo, aquellas partidas que lleven tanto bambú o extractos a base de bambú como material plástico, se verán reguladas por el Reglamento (UE) 10/201, y por tanto no se autorizará su importación.
Por lo que se desprende de este comunicado, los productos de bambú, combinados con plásticos que entran en contacto con los alimentos va a ser rechazo por Sanidad, porque el Rgto. 10/2011 en su anexo I no contempla como producto autorizado el bambú ni sus derivados. Afectará a los productos del comunicado y a los de la 392410 ó 3923 si contienen bambú o derivados.

Esto ha tenido lugar como resultado de los controles oficiales aplicados en el Unión donde que evidencian el incremento en los últimos años de la introducción en el mercado interior de materiales en contacto con alimentos (MCA) fabricados a base de plástico a los cuales han sido añadidos componentes derivados del bambú (harina o fibra de bambú principalmente). Las investigaciones llevadas a cabo por los EEMM han dado lugar a considerar como no conforme a la mezcla de cualquier material o sustancia del ámbito del Reglamento 10/2011 sobre plásticos, con bambú o derivados del bambú. Esto es debido a que ninguna sustancia procedente del bambú figura entre las sustancias autorizadas del anexo I del citado reglamento. A parte de esto, se ha generado un número considerable de alertas RASFF que afectan a MCA consistentes en mezclas de melamina con bambú.

Por todo lo anterior, desde la Subdirección se nos han dado instrucciones para intervenir y aplicar nuevas frecuencias de controles de identidad y físico tanto a las partidas del NC 3924 10 00, MCA de plástico, sobre las que ya interveníamos, como a las partidas con NC 4419 12 00 y 4419 19 00, sobre las que anteriormente no se nos pedía intervención. Para estas dos últimas partidas habrá que presentar un CHEDD, donde figure un importador autorizado, factura, BL, composición y, de momento, una declaración firmada por el interesado en la carga o el importador donde se indique que la partida cumple con los requisitos del Reglamento 1935/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE.