Los precios de los palets alcanzan máximos históricos

Desde hace unos meses desde Grupo Raminatrans venimos observando que la demanda de las plataformas utilizadas para transportar casi todos los bienes de consumo o mercancías industriales, los palets, se está disparando en medio de un aumento, sobre todo, del comercio electrónico. Al mismo tiempo, las dos claves de su producción, la madera y la mano de obra baratas, son escasas, e incluso los costes de los clavos están aumentando.

El resultado
Los precios de los palets han alcanzado máximos históricos, según un índice del Departamento de Trabajo estadounidense, y los indicadores europeos muestran grandes saltos desde el Reino Unido hasta Alemania. El mercado puede seguir al alza durante la temporada alta de la construcción, en primavera y verano, y cuando las vacunas de Covid-19 ayuden a reactivar sectores que todavía siguen parados, lo que se suma a las presiones inflacionistas que recorren las cadenas de suministro.

Falta de palets
El encarecimiento de la madera tiene una consecuencia directa desastrosa para la industria logística. ¿Por qué? Los palets. La escasez de madera para palets ha provocado retrasos de suministro y, al mismo tiempo, está empujando directamente los precios de los palets EPAL. La Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB) apunta a que se espera que los pocos suministros de madera en algunos mercados internacionales hagan que se incremente la demanda y el precio. Y estos tienen un papel fundamental en las cadenas de suministro esenciales de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, donde la demanda se ha mantenido estable durante la pandemia.

Algunos datos
En todo el mundo se utilizan unos 5.000 millones de palets, y se calcula que 2.000 millones sólo en Estados Unidos, lo que equivale a dos tercios del camino a la Luna si se apilan unos encima de otros. Cerca del 90% son de madera y el resto de plástico, metal o cartón. Cada año se construyen en Estados Unidos unos 513 millones de nuevos de madera y otros 326 millones se reparan y vuelven a ponerse en circulación. Dependiendo de la región, el precio habitual de 9 a 12 dólares por palet de madera puede acercarse a los 15 dólares este año.