La importancia del seguro de mercancías aumenta tras la crisis del Canal de Suez

Por si alguien tenía dudas de si el 2021 estaba siendo un año complejo en el sector marítimo para el transporte de mercancías, el pasado día 24 de marzo en el Canal de Suez, encalla uno de los portacontenedores más grandes del mundo, el Ever Given, produciéndose una retención de hasta 400 buques en ambas direcciones.

Y tras ello, las consecuencias no se han hecho esperar:

– Cambios de ruta de muchos buques por el Cabo de Buena Esperanza, alargando el tiempo previsto por muchos importadores.
– Afectación a cadenas de producción, rotura de stock y falta de existencias que afectan al consumidor final.
– Subida del petróleo un 3% y aumento de los precios nuevamente.

Si ya venimos arrastrando los efectos de la pandemia, con este hecho, además, nos hemos encontrado con el cierre en seco de una ruta comercial importantísima para Europa, con multitud de afectados: el propio armador, importadores y exportadores cuyas mercancías viajaban en otros buques, navieras, transitarios…

Por si fuera poco, el armador del buque declara Avería Gruesa, nombrando al liquidador en Londres, Richard Hogg Lindley, como figura arbitraria para la gestión del Average Bond y Average Guarantee.

Muchos de nosotros recordamos bien la crisis en marzo de 2018 provocada por el incendio a bordo del Maersk Honam, que a día de hoy aún sigue abierta a los efectos de grandes compañías.

Es por ello que una vez más recomendamos contratar un seguro de transporte para cubrir los daños sobre la mercancía, y también los costes derivados de declaración de Avería Gruesa, ya que nos ahorramos todas las gestiones que estas situaciones provocan, ya que recaen en las aseguradoras.

Desde Grupo Raminatrans ponemos a su disposición este servicio, junto con nuestra experiencia y el trabajo del equipo que compone el Departamento de Claims.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO SEGURO DE MERCANCÍAS