Inquietud ante una nueva convocatoria de paro en el transporte por carretera

La inquietud ante una nueva convocatoria de paro en el transporte por carretera ha crecido en las últimas horas ante el precio desbocado del gasóleo y el despertar de Plataforma.
A continuación desde Grupo Raminatrans les exponemos todo lo que sabemos sobre este tema, no es fácil dado que hay muchos protagonistas implicados y muchas fuentes a las que consultar. En lo que sí nos gustaría hacer hincapié es en que si se produjera el peor de los escenarios y nos encontráramos en una situación como la de marzo, gastos como puedan ser las demoras y ocupaciones que se generen tendrán inevitablemente que ser repercutidos.
En los últimos días Manuel Hernández, líder de Plataforma, ha vuelto a aparecer en Facebook con sus discursos en vídeo y dada la experiencia del pasado mes de marzo se ha vuelto a hablar de la posibilidad real de nuevas movilizaciones.
Hernández reapareció con fuerza el lunes pasado “decepcionado” porque el Gobierno se había comprometido a darle fecha para una reunión ese día y finalmente no sólo no hubo concreción sino que la secretaría general de Transportes y el director general de Transporte Terrestre se reunieron ese mismo lunes con el CNTC.
Hernández denunció que el Gobierno “ha avivado un fuego que está ya casi descontrolado” y acusó al Ministerio de “provocación en toda regla”, lenguaje amenazante que tuvo su efecto al ser convocado el jueves 16 de junio a las 17:00 horas en el Paseo de la Castellana para ser informado del desarrollo de los Acuerdos de Marzo, eso sí, después de que por la mañana hubiera de nuevo reunión con el CNTC y esta vez sí se les diera a conocer el contenido del primer borrador del Proyecto de Ley de Cadena del Transporte. De hecho en su página web www.plataformanacional.es se puede consultar el último comunicado emitido por este colectivo tras dicha reunión.
Hay que destacar que Plataforma y su líder vuelven al primer plano por dos cuestiones fundamentales: la primera, porque Manuel Hernández mantiene que el Gobierno debía aprobar la Ley de la Cadena del Transporte antes del 30 de junio, fecha que está a la vuelta de la esquina, si bien en los Acuerdos de Marzo lo que se hablaba era de presentar un borrador y de hacerlo antes del 31 de julio. Sea como fuere, el Gobierno, anticipándose a la inquietud creciente, ha adelantado más de un mes el borrador, si bien lo evidente es que es materialmente imposible aprobar la Ley antes del verano y aún más antes del 30 de junio, cuestión que debe hacer entender el Ministerio a Plataforma como reto principal.

El precio del gasóleo por las nubes
En segundo lugar, Plataforma revive porque el gasóleo camina de nuevo desbocado. Supera los 2,14 céntimos el litro, mientras los 20 céntimos de descuento son cada vez más ineficaces y el mismo jueves 16 de junio algunos expertos hablaban de que veremos el litro en verano a más de 3 euros.
De hecho existe preocupación en el CNTC por la deriva del precio del gasóleo. Comparando su evolución con respecto a un país como Italia, se observan anomalías y crece el temor de que en España esté habiendo una subida artificial por parte de las petroleras para devorar los 20 céntimos. Por eso el CNTC propone que se aprueben otras ayudas que puedan ser más efectivas.
Antes de que acabe el mes el Gobierno debe concretar la prórroga de los 20 céntimos y analizar nuevas ayudas, de ahí el despertar de la presión de Plataforma, si bien la situación sectorial no es la misma que hace cuatro meses.
Según distintas fuentes asociativas consultadas por Grupo Raminatrans, las nuevas herramientas de costes puestas por el Gobierno en el mercado están posibilitando que los precios hayan subido y haya una cierta satisfacción de los transportistas al respecto.
En este sentido, a priori no parece que un nuevo paro patronal pudiera tener el mismo eco que en marzo en el contexto actual.
Por otro lado, Plataforma afronta esta nueva fase reivindicativa debilitada y dividida. Hay que recordar que una de las zonas donde hubo un mayor seguimiento del paro en marzo fue Asturias. Pues bien, la Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA) ha sido en las últimas semanas expulsada de Plataforma y fuentes de esta organización han detallado que no hay previsión de secundar un nuevo paro, dado que los cargadores han permitido ajustar los precios al alza en esta región.

Buscar medidas más efectivas
Mientras Plataforma intenta de nuevo llevar al sector a una espiral de amenazas y nerviosismo, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) mantiene su línea de trabajo para lograr materializar los Acuerdos de San Lázaro y el Acuerdo del 24/3/22 en los términos de ejecución pactados en dichos pactos con el Gobierno.
Tras la reunión del lunes pasado, el jueves el CNTC volvió a verse las caras con el Ministerio de Transportes, en este caso para ya por fin, con un mes de antelación, conocer el primer borrador de la Ley de la Cadena del Transporte, que el CNTC ahora tiene que analizar para fijar posición. Según fuentes del Comité, el principio fundamental es que la ley debe garantizar que en ningún caso los costes de explotación pueden ser superiores a los precios del servicio, abriéndose ahora mismo la posibilidad de que se afronte una regulación de la subcontratación.
En esta línea de revisión y aplicación de los acuerdos, preocupa en segundo lugar la nueva ley que deberá regular la carga y descarga en los transportes de cada fraccionada desde el almacén logístico hasta el cliente final, en el marco de la prohibición de la carga y descarga por el conductor. Desde el Comité se considera lógico que en determinados puntos de entrega sea el conductor quien realice la carga y descarga. Ahora bien, no se quiere permitir que la redacción transforme esta operativa en un “coladero”, de ahí la necesidad de “hilar fino” y respetar la norma.

Falta de conductores
Por lo que se refiere a la falta de conductores, se valora positivamente la creación de un nuevo grupo de trabajo y las medidas de impacto directo a indirecto en la configuración de un sector más atractivo. En cualquier caso, desde el CNTC se entiende que va a hacer falta un empujón en esta cuestión por la vía de las ayudas económicas como único camino para acelerar la incorporación de conductores, bien incentivando la contratación, bien subvencionando la obtención del permiso de conducir, bien incentivando la contratación de personal extranjero.

Si les surge cualquier duda sobre esta situación, de la que les intentaremos mantener informados, o sobre cualquier otro tema, ya saben que en Grupo Raminatrans estamos a su disposición.