Información importante para poder exportar desde la UE al UK:
NI GA 04/2021 relativa a la elaboración de declaraciones de origen sobre base de las declaraciones del proveedor para las exportaciones preferenciales al Reino Unido durante un período transitorio.

Para poder exportar mercancías desde la Unión Europea hacia el Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y que a su llegada a dicho país tercero, éstas se beneficien al ser importadas de las exenciones o reducciones arancelarias establecidas en el Acuerdo Comercial entre la UE y el RU, y conforme a lo establecido en el artículo 68.1 RECAU, se deberá acreditar el carácter originario de la UE mediante «comunicación de origen» en factura u otro documento comercial que identifique las mercancías exportadas, indicando el número REX concedido por las autoridades aduaneras de la UE al exportador, si las mercancías del envío tienen un valor de más de 6.000 euros.

Esto es, para envíos al Reino Unido de mercancías de valor superior a 6.000 euros, dichas facturas deberán ser expedidas por un Exportador Registrado, para lo cual deberán disponer de la oportuna autorización aduanera tras justificar el carácter originario de la UE de sus mercancías mediante la posesión de las oportunas declaraciones de sus proveedores.

Con carácter general, para la obtención de las autorizaciones aduaneras de “Exportador Autorizado” o de Exportador Registrado (REX)”, el exportador deberá acreditar el carácter originario de las mercancías exportadas o de los materiales utilizados durante su fabricación en la UE mediante las declaraciones de proveedor que deberán estar en su poder y renovar conforme éstas dejen de tener validez. En el caso de la «Declaración de Proveedor de larga duración”, según art. 62 y Anexo 22-16 del Reglamento (UE) 2015/2447 (RECAU), ésta tendrá una validez máxima de 2 años.

Más información:

Modelo de Declaración de Largo Plazo para mercancías con origen preferencial
(Anexo nº 22-16 del Rgto. de Ejecución del CAU 2015/447) https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R2447&from=ES

La declaración del proveedor es una declaración por la que el proveedor facilita información a su cliente relativa al carácter originario de las mercancías en lo que respecta a las normas de origen preferenciales específicas. No obstante el proveedor es la persona que tiene el control y el conocimiento del carácter originario de las mercancías entregadas.

Al extender una declaración del proveedor, este declara el carácter originario de las mercancías que suministra a su cliente, que necesita esta información para certificar el origen preferencial de las mercancías que exporta. (Las mercancías exportadas son el producto acabado del proveedor o un producto que incorpora el material suministrado).

Las declaraciones del proveedor a largo plazo son declaraciones únicas válidas para los envíos durante un período de tiempo más largo. Pueden ser extendidas para cualquier envío entregado durante un período de hasta un máximo de dos años. Una declaración del proveedor a largo plazo es válida para todas las mercancías mencionadas en la declaración del proveedor, que se entregan dentro del período especificado. La extensión de una declaración de proveedor a largo plazo requiere que durante todo el período de validez se garantice el carácter originario de las mercancías.

El proveedor informará inmediatamente al cliente de las mercancías, si la información facilitada en su declaración del proveedor a largo plazo ya no es aplicable. Se extenderá una declaración a largo plazo del proveedor para los envíos expedidos durante un período de tiempo y deberá indicar tres fechas:
a) la fecha de extensión de la declaración (fecha de expedición);
b) la fecha de inicio del período (fecha de inicio), que no podrá ser anterior en más de 12 meses ni posterior en más de 6 meses a la fecha de expedición;
c) la fecha de finalización del período (fecha de finalización), que no podrá ser superior a 24 meses después de la fecha de inicio.

Es posible fijar diferentes períodos de validez (fecha de inicio y fecha final) de la declaración del proveedor a largo plazo. Esto puede abarcar períodos pasados (12 meses como máximo), períodos futuros (24 meses como máximo) y períodos pasados y futuros (24 meses como máximo). Esto se hace mediante la mención «La presente declaración es válida para todos los envíos de estos productos enviados desde: …. a.…».

Ejemplo: El 15 de septiembre de 2021 (fecha de expedición de la declaración a largo plazo) es posible extender una declaración a largo plazo para los envíos expedidos del 1 de enero de 2021 (fecha de inicio de validez) hasta el 31 de diciembre de 2022 (fecha final de validez).