Entrevista a Rafael Milla en Valencia Plaza

By 17 abril, 2019 Noticias

Una multinacional logística 100% valenciana

Con una cartera de más de tres mil clientes y presencia en los cinco continentes, Raminatrans celebra treinta años de continuo crecimiento dentro del sector logísico español.

Rafael Milla se siente muy orgulloso de su empresa. Y con razón. En treinta años Raminatrans, con un capital 100% valenciano, ha pasado de ser una transitaria que operaba en el Puerto de València a ser un operador logístico integral, presente en los cinco continentes y que cuenta con una cartera de más de tres mil clientes, entre ellos las principales empresas tanto de España como de la Comunitat Valenciana y que solo es superado en los rankings de volumen de contenedores y facturación por las grandes multinacionales logísticas.

Cuando se pone a hablar de su empresa ese orgullo se nota en cada una de sus palabras. Porque además este proyecto siempre ha sido muy personal, «me gusta implicarme en cada uno de los proyectos, eso nos permite tomar decisiones rápidamente, porque uno de los aspectos que más nos diferencia de la competencia de las multinacionales internacionales es nuestra agilidad a la hora de solucionar problemas», señala Rafael Milla. Además, reconoce que disfruta con su trabajo, «si no disfrutase no estaría y todavía no pienso en jubilarme». Aunque ya está preparando a la siguiente generación para poder tomar las riendas del negocio llegado el momento. De hecho, comparte despacho con su hija, Larisa Milla, para que vaya aprendiendo el funcionamiento de la empresa y vaya conociendo y relacionándose con clientes y proveedores.

— Raminatrans y Rafael Milla son muy conocidos en la comunidad portuaria, pero son unos grandes desconocidos para el gran público. ¿Qué es Raminatrans?
— Somos un referente del panorama logístico internacional. Alrededor del 95% del tráfico de la compañía es internacional. Por eso siempre decimos que nosotros pensamos en global. Tenemos presencia en Estados Unidos, México, Europa, Australia y también en China, además de las oficinas en València, Castellón, Alicante, Madrid, Vigo, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla, Algeciras y Las Palmas. Tenemos más de tres mil clientes, y al margen de los servicios de transporte marítimo, terrestre y aéreo, somos agente IATA y operamos en Madrid y Valencia. En cuanto a almacenamiento, contamos con más de 100.000 m2 de superficie en once centros logísticos repartidos por toda España con habilitación como depósito aduanero y tienen asesoramiento de comercio exterior y gestión de aduanas. Para nosotros la operación, tanto de import como de export, se inicia antes con el asesoramiento, con la preparación de documentaciones, viendo las estrategias de negociación internacional, conociendo los trámites de exportación o analizando las condiciones de pago de cada mercado o la logística internacional. El objetivo es ofrecerles un servicio de calidad, completo y aportar seguridad y eficacia en cada una de nuestras operaciones, porque la prioridad para nosotros es la confianza y satisfacción de los clientes a todos los niveles. Hay empresas más importantes que nosotros, pero tenemos un potencial y una capacidad de servicio que pocos tienen. Además, como no estamos centrados en un sector en concreto, sino que trabajamos con casi todos los sectores productivos, eso nos permite una mayor diversificación y poder trabajar todo el año al mismo nivel. Gracias a eso hemos podido mantener treinta años de crecimiento ininterrumpido y poder codearnos de tú a tú con las multinacionales del sector.

— ¿Cuáles son los puntos fuertes de la compañía?
— Uno de nuestros puntos fuertes es ofrecer un servicio ágil, cercano, adaptado a las necesidades del cliente e integral, pues gestionamos el 100% de la cadena de suministro. El objetivo es satisfacer las expectativas de nuestros clientes, aportándoles valor e incluso anticipándonos a sus necesidades y logrando su confianza con nuestra vocación y calidad de servicio. A ello se suma que nuestra condición de OEA nos otorga la posibilidad de ofrecer un proceso lo más rápido, fiable y seguro posible, tanto a nuestros clientes, proveedores, como a la Aduana. También destacaría que hemos sabido adaptarnos y evolucionar con los cambios que se han producido en estos treinta años y hacerlo de forma consciente y estratégica para conseguir los mejores resultados.

— Ha nombrado China. Raminatrans fue una de las primeras transitarias en tener presencia en ese país. ¿Cómo empezó todo?
— En un viaje a Hong Kong, hace 27 años, establecí relaciones comerciales con mi todavía socio, Tomás Chang, y creamos UnionPower Shipping. En aquella época todo el mundo buscaba mercado en Europa. Menos nosotros, que optamos por el nicho asiático y acertamos, y ahora ya tenemos oficina en ocho puertos de China. China es el primer exportador del mundo y para nosotros es prioritario seguir reforzando la presencia allí.

— No es el único país en el que quieren reforzar su presencia.
— No, aunque nuestro punto fuerte siempre ha sido Asia, principalmente China, en la actualidad queremos ampliar nuestra presencia en el continente americano, principalmente en Centro América y Sudamérica. Ya estamos trabajando en Estados Unidos, Argentina, México y Canadá, sobre todo en el tema de importación de productos, y ahora estamos interesados en entrar en Brasil.

— Aunque Europa no es una prioridad para Raminatrans, también cuenta con una importante presencia.
— Sí, estamos fuertemente consolidados en el sur del continente en los distintos servicios de transporte marítimo, aéreo y terrestre.Y ahora también tenemos presencia en el norte, gracias a la nueva delegación en Riga (Letonia). La apertura de esta delegación era una necesidad para satisfacer las demandas de nuestros clientes, tanto importadores como exportadores, del norte y este de Europa, ya que nos permite dar cobertura directa a Escandinavia, países bálticos, países del CIS y la región del Cáucaso. Además, Riga ofrece una posición privilegiada dentro del comercio internacional mundial gracias a su posición de entrada al mar Báltico así como el desarrollo de infraestructuras logísticas para el comercio de Asia Central con Occidente.

— Otra área por la que Raminatrans está apostando fuerte son los servicios de almacenamiento. ¿Qué proyectos tienen en este campo?
— Sí, es un área que está creciendo mucho y en la que estamos realizando fuertes inversiones. Por ejemplo ahora queremos abrir almacenes en Zaragoza, plaza clave para la logística, y Barcelona. En la actualidad, contamos con más de 100.000 metros cuadrados de almacenes de tránsito y logística repartidos por los principales enclaves logísticos nacionales. Hacemos procesos logísticos completos, desde el control de entradas, pasando por el almacenaje, la preparación de pedidos, las expediciones y transporte hasta la comunicación de situaciones y trazabilidad. Además del almacenaje convencional ofrecemos la Certificación Operador Económico Autorizado, OEA; Depósitos temporales Aduaneros (ADT); Depósitos Aduaneros Públicos (DAP) Tipo “A”; Depósitos Distintos al Aduanero (DDA) para operaciones fiscales (régimen suspensivo de IVA) y LAME (Local Autorizado Mercancías de Exportación), entre otros servicios. Ahora acabamos de ser autorizados para almacenar productos sanitarios, de cuidado personal, cosméticos y biocidas y eso nos va a permitir ampliar nuestros servicios al cliente.

— Habla de fuertes inversiones, ¿cuánto destinan anualmente?
— El 80% de nuestros beneficios se reinvierte, porque una empresa es como un árbol: si no le das abono y lo riegas se muere. Si una empresa no recibe inversiones, no crece y los bancos se te comen. Y si de algo podemos presumir nosotros es de ser una empresa con las cuentas saneadas. Pero no siempre ha sido fácil; para llegar a nuestra situación actual hemos trabajado mucho y muy duro, siempre motivados para seguir adelante, formando un buen equipo y sobre todo con humildad.

— Usted siempre ha afirmado que en esta trayectoria de la compañía el equipo humano ha jugado un papel clave.
— El capital humano, el equipo, es lo más importante. Desde el último empleado que acaba de incorporarse hasta yo mismo, todos tenemos que remar en el mismo sentido, con los más altos estándares de calidad, y sentirnos a gusto. Esto es, ante todo, una empresa familiar; mi despacho está siempre abierto y reina un clima de total confianza. Y podemos estar orgullosos de decir que muchos llevan aquí desde el principio y que muy poca gente se ha ido.

— Además hay que resaltar que en su empresa se roza la paridad, algo poco habitual en el sector.
— Solo en España trabajamos unas 300 personas, de las que el 47% son mujeres y muchas de ellas responsables de departamentos o directoras de delegaciones. Aquí se promociona por igual, y sobre todo por méritos, a mujeres y hombres. Nuestra política siempre ha sido apostar por la promoción interna y la formación de nuestros empleados.

— Otro de los aspectos destacables de Raminatrans es su apuesta por la sostenibilidad.
— Para nosotros es importantísimo que el nivel de vida sea el más bueno posible. Nosotros no fabricamos, pero nuestra actividad tiene un impacto en el medio ambiente y queremos compensarlo de alguna manera. Por ello, hemos realizado una fuerte apuesta por el reciclaje, por ejemplo en el embalaje, utilizando cartón reciclado, y por usar máquinas eléctricas, menos contaminantes, para mover contenedores siempre que se puede. Nuestros camiones llevan siempre la última tecnología para ser menos contaminantes. Y en las oficinas también hemos puesto diversas acciones para reducir el consumo de plástico y de papel. El desarrollo sostenible es una prioridad.

— ¿Raminatrans sería lo que es en la actualidad si no hubiera tenido al Puerto de València?
— Por supuesto que no. Si no hubiésemos tenido un puerto como el de València no hubiésemos crecido tanto. El puerto te da unos servicios y una cobertura fundamentales. Si tienes buena compañía creces y además hemos sabido aprovecharlo. Yo me he llevado bien con todos los presidentes y siempre que los he necesitado he podido contar con ellos.

www.valenciaplaza.com
un reportaje de Vicky Beneyto @ViBeneyto
fotos de Kike Taberner @KikeTaberner