Nuevo sistema simplificado de certificación de origen

By 8 April, 2020 News

El actual Estado de Alarma está obstaculizando el normal funcionamiento en cuanto a la expedición de Certificados de Origen Eur.1 en formato papel, lo que está produciendo algunos retrasos en su gestión. De hecho, se están firmando por parte de las autoridades aduaneras de manera transitoria mediante una firma digital asignando un código CSV que se podrá verificar a través de la web de la AEAT por las autoridades aduaneras del país de destino para comprobar su validez. No obstante, como quiera que los acuerdos suscritos entre la UE con otros países no recogen esta medida excepcional de firma digital, será necesario que tan pronto como se restablezca la normalidad en nuestras aduanas, todos estos certificados deban ser firmados de nuevo y sellados de forma manuscrita por la aduana de exportación.

Un elevado número de países* que han suscrito Acuerdos de Libre Comercio con la UE aceptan otro modo de certificación de origen preferencial mucho más sencillo y cómodo para ustedes: “La declaración en factura en materia de origen”. Para ello, y para aquellas mercancías que se consideren originarias de la UE, se puede solicitar una autorización aduanera de “Exportador Autorizado”. Una vez obtenida dicha autorización podrán declarar con un determinado texto añadido a sus propias facturas comerciales de exportación, que sus mercancías son originarias de la UE y permitiendo que sus clientes en terceros países se beneficien de reducciones arancelarias por ese motivo. Sin necesidad de emitir ningún tipo de certificado de origen en papel Eur.1 o similar.

Por otra parte, les informamos que desde hace algún tiempo, los nuevos acuerdos preferenciales suscritos por la UE con terceros países se basan en un nuevo sistema de certificación de origen aún más sencillo que la figura del “Exportador Autorizado”, de hecho está previsto modificar todos los tratados de libre comercio para sustituir los actuales sistemas de certificación (Cdo. Eur 1 y exportador autorizado) por el nuevo sistema “Exportador Registrado REX”. Este nuevo sistema consiste en dar de alta a las empresas exportadoras en una base de datos de la Comisión Europea asignando un número de registro, de modo que las autoridades aduaneras de los países de destino pueden directamente acceder a dicha base de datos y verificar que sus mercancías se benefician de un trato preferencial más favorable por ser originarias de la UE.

Dicho esto, las Autoridades Aduaneras de nuestro país recomiendan que se soliciten conjuntamente ambos tipos de autorizaciones: “Exportador Autorizado” y “Exportador Registrado REX”. La Aduana realizará el procedimiento de verificación de ambas solicitudes en un único proceso y les concederán ambos tipos de certificación de origen simplificada al mismo tiempo. Autorizaciones que no requieren de renovación, siempre y cuando exporte los mismos tipos de mercancías y que éstas sigan cumpliendo con las Reglas de Origen Preferencial.

Por todo ello y con el fin de ayudarles a conseguir sus solicitudes de Exportador Autorizado y Exportador Registrado REX, les ofrecemos nuestros servicios de asesoría para tramitarles ambas solicitudes.

Si están interesados en conseguir estos nuevos tipos de certificación de origen pueden ponerse en contacto con nuestro Departamento de Consultoría Aduanera a través de la siguiente dirección de email consultoria.aduana@raminatrans.com y estaremos encantados de atenderles lo antes posible.

Les garantizamos que sus solicitudes serán gestionadas por nuestro equipo de profesionales con la mayor rapidez posible, de modo que tan pronto como nos aporten la información y documentación necesaria, en un plazo de 24 o 48 horas podrían disponer de estas nuevas autorizaciones aduaneras.

* Consulte en el siguiente enlace la relación de países que aceptan la declaración de factura en materia de origen expedidas por “Exportadores Autorizados”.

CONSULTAR RELACIÓN DE PAÍSES