El próximo 1 de enero el Reino Unido (UK) dejará definitivamente de ser parte de la UE. Ante este nuevo escenario se hace preciso conocer y planificar adecuadamente las operaciones de envíos y llegadas de mercancías para nuestros clientes. De este modo se pretende minimizar los retrasos por la gestión en los pasos fronterizos y que el tráfico de mercancías sea fluido.

Actualmente, 22 de diciembre de 2020, todavía no hay acuerdo suscrito entre la UE y UK, y sigue sin conocerse los términos definitivos de salida de UK. Por tanto no podemos confirmar si será un BREXIT duro o con acuerdo “amistoso”.

Hay algunos aspectos definitivos:
La necesidad de realizar formalidades aduaneras y controles por los Servicios de Inspección Fronteriza, dado que UK será considerado Tercer País.
El operador establecido en nuestro territorio aduanero y que realice algún trámite ante la Aduana precisará disponer de un número que lo identifique ante las Aduanas (EORI español para los trámites en nuestro país, y EORI UK si realizará gestiones ante la Aduana de Reino Unido).
Irlanda del Norte, aunque sea una parte del territorio de UK, casi con total seguridad seguirá siendo territorio aduanero de la UE, por eso en las formalidades de exportación o importación en España deberá diferenciarse su procedencia o destino. Se activará un nuevo código a indicar en las declaraciones aduaneras para Irlanda del Norte (XI) y para el resto de UK se mantendrán las siglas (GB).

Las formalidades a la exportación:
Se puede realizar la declaración aduanera con la mercancía en el punto de salida de la UE (Salida Directa), pero la Administración española recomienda que las gestiones aduaneras se realicen a ser posible fuera de las Aduanas fronterizas para evitar colapsos y retenciones, y por ello adquiere gran importancia la presentación de las mercancías ante la Aduana en Locales Autorizados para las Mercancías de Exportación (LAME) mediante el despacho con Salida Indirecta.

Se puede realizar la exportación indirecta, a través de LAME, con tres posibilidades:
DUA + DAE
DUA + tránsito sin datos de seguridad
DUA + tránsito con datos de seguridad

En cuanto a mercancías de retorno y embalajes, la Subdirección de Gestión Aduanera ha publicado dos notas informativas.
https://www.agenciatributaria.es/static_files/Sede/Tema/Aduanas/Notas_info/NI_2020/NIGA_33_20.pdf
https://www.agenciatributaria.es/static_files/Sede/Tema/Aduanas/Notas_info/NI_2020/NIGA_34_20.pdf

En UK han programado unos plazos en el primer semestre de 2021 para ir incorporando los controles de importación según el cuadro siguiente, el cual lo ha divulgado la Aduana en diversas videoconferencias:

Del 1 de enero hasta el 31 de marzo:
Será exigida la declaración aduanera de importación para mercancías que supongan un riesgo y las sujetas al pago de Impuestos Especiales.
Se difiere tanto la presentación de la declaración aduanera de importación y el pago durante 6 meses para el resto de mercancías que no son de riesgo.
Los controles por los Servicios de Inspección en frontera a la importación será sobre mercancías de alto riesgo.

A partir del 1 de abril:
Se exigirá la prenotificación a los Servicios de Inspección en Frontera (SIFI) de mercancías que sean Productos de Origen Animal (POA), Productos de Origen No Animal (PONA) para el consumo humano, y Vegetales y productos de origen vegetal regulados.

A partir del 1 de julio se establecerán los controles normales, es decir, a todas las mercancías se les realizarán las gestiones pertinentes (aduaneras y controles por SIF) a partir de la entrada de estas en territorio de UK.

Muchas empresas españolas, por el incoterm de sus ventas y las condiciones contractuales con sus clientes en UK, se ven condicionadas a darse de alta en UK para la tramitación de las operaciones aduaneras fuera de nuestro territorio aduanero, es decir, van a asumir el rol de importadores en UK.

Debido a ello el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y en colaboración con la Embajada Española en Reino Unido, han facilitado un enlace para informar sobre los requisitos necesarios para realizar operaciones aduaneras en UK. En este enlace se facilita una Guía que desarrolla la información:
https://comercio.gob.es/es-es/brexit-comercio/Paginas/guias-acceso-mercado-reino-unido.aspx

La Administración en España a través de la página de la AEAT, dispone de un módulo completo donde desarrolla la información actualizada sobre todas las cuestiones del BREXIT:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/_Presentacion/_Brexit_/_Brexit_.shtml