Empieza a aplicarse un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón

By 7 febrero, 2019 Noticias

El pasado 1 de febrero entró en vigor un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, en base al mismo las mercancías originarias tienen desde este mes un trato preferencial, donde los derechos arancelarios de importación se ven reducidos.

Este acuerdo establece una novedad en este sentido y es que si el importador dispone de pruebas del proveedor suficientes sobre el origen de los productos no es necesario aportar documento alguno, simplemente se indica en el DUA de importación una clave concreta, que sirve para declarar que el importador dispone de pruebas suficientes sobre el origen japonés para aplicar reducciones de arancel.

El anexo 2-A del Acuerdo prevé un trato arancelario diferenciado en función del tipo de mercancía:

– Mercancías originarias cuyos derechos de aduana se eliminan por completo en la fecha de entrada en vigor del Acuerdo.

– Mercancías originarias para las cuales se establecen unos calendarios progresivos de desarme arancelario.

– Mercancías originarias excluidas de la eliminación o reducción de aranceles en el presente Acuerdo.

Las solicitudes de trato arancelario preferencial se basarán en una comunicación sobre el origen (código U110 casilla 44 del DUA) en la que el exportador declare que el producto es originario o en el conocimiento por parte del importador (código U112 casilla 44 del DUA) de que el producto es originario. En este último caso, las autoridades aduaneras podrán solicitar al importador una explicación, en la medida en que este pueda aportarla, en la que ponga de manifiesto que el producto satisface los requisitos en materia de origen.

Más información aquí.

También pueden ponerse en contacto con el Departamento de Aduanas de Grupo Raminatrans para cualquier duda que le surja: 96 324 10 50.