El nuevo sistema «Exportador Registrado REX» en el mundo

By 14 septiembre, 2020 Noticias

Queremos en primer lugar seguir transmitiéndoles nuestros deseos de salud y bienestar para ustedes y para sus familias de parte de todos los que formamos la familia de Grupo Raminatrans.
Les recordamos con este mapa explicativo que desde hace algún tiempo, los nuevos acuerdos preferenciales suscritos por la UE con terceros países se basan en un nuevo sistema de certificación de origen aún más sencillo que la figura del «Exportador Autorizado», de hecho está previsto modificar todos los tratados de libre comercio para sustituir los actuales sistemas de certificación (Cdo. Eur 1 y exportador autorizado) por el nuevo sistema «Exportador Registrado REX». Este nuevo sistema consiste en dar de alta a las empresas exportadoras en una base de datos de la Comisión Europea asignando un número de registro, de modo que las autoridades aduaneras de los países de destino pueden directamente acceder a dicha base de datos y verificar que sus mercancías se benefician de un trato preferencial más favorable por ser originarias de la UE.

Dicho esto, las Autoridades Aduaneras de nuestro país recomiendan que se soliciten conjuntamente ambos tipos de autorizaciones: «Exportador Autorizado» y «Exportador Registrado REX». La Aduana realizará el procedimiento de verificación de ambas solicitudes en un único proceso y les concederán ambos tipos de certificación de origen simplificada al mismo tiempo. Autorizaciones que no requieren de renovación, siempre y cuando exporte los mismos tipos de mercancías y que éstas sigan cumpliendo con las Reglas de Origen Preferencial.

Por todo ello y con el fin de ayudarles a conseguir sus solicitudes de Exportador Autorizado y Exportador Registrado REX, les ofrecemos nuestros servicios de asesoría para tramitarles ambas solicitudes.

Si están interesados en conseguir estos nuevos tipos de certificación de origen pueden ponerse en contacto con su comercial y con nuestro Departamento de Consultoría Aduanera a través de la siguiente dirección de email consultoria.aduana@raminatrans.com y estaremos encantados de atenderles lo antes posible.

Como siempre el equipo de Grupo Raminatrans está a su disposición para cualquier consulta que deseen hacernos llegar.