Según fuentes consultadas por Grupo Raminatrans la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CNTC), junto con el resto de organizaciones empresariales han decidido desconvocar el cierre patronal del lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de diciembre tras la extensa reunión mantenida ayer y que dio comienzo a las 11.00 horas entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que ayer quedaron plasmados en un documento definitivo. En un comunicado, el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha informado del acuerdo alcanzado y ha destacado entre los logros conseguidos la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una «reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores».

El acuerdo reduce a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. El Ministerio se ha comprometido a realizar un estudio de los tiempos de espera para poder «definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito», ha señalado en un comunicado. Igualmente, ha destacado el CNTC, se ha conseguido el «compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario». En este sentido, ha apuntado que es una reclamación que el sector lleva años persiguiendo con el objetivo de «equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes».

Sin duda una buena noticia para que todos podamos seguir llevando nuestro trabajo a cabo correctamente y podamos minimizar desde Grupo Raminatrans las consecuencias que la amenaza de esta huelga haya provocado. Aprovechamos para desearle un buen fin de semana y esperemos que el lunes toda la cadena logística funcione sin contratiempos.

DESCARGAR DOCUMENTOS DEL ACUERDO