Comunicación sobre el nuevo régimen fitosanitario de control de productos vegetales en las importaciones en la UE

By 3 diciembre, 2019 Noticias

El 14 de diciembre de 2019 entra en vigor un nuevo régimen fitosanitario de control de las importaciones de plantas y productos de origen vegetal que proceden de terceros países y que van a ser introducidos en territorio comunitario (UE).

El nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal (R(UE) 2016/2031) junto con el Reglamento de Controles Oficiales (R(UE) 2017/625), aporta un enfoque más preventivo que garantizará la seguridad fitosanitaria en el territorio de la Unión, reforzando el control de las importaciones de productos vegetales.

Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor de este reglamento, será necesario cumplir sus disposiciones, y queda derogado el régimen fitosanitario anterior, recogido en la Directiva 2000/29/CE.

Hay que tener en cuenta que las islas Canarias desde el punto de vista fitosanitario, por su estatus especial y normativa propia de protección fitosanitaria, está considerado un tercer país por lo que debe de cumplir lo establecido en dicho reglamento a todos los efectos.

Esta NOTA se refiere exclusivamente a los controles fitosanitarios por los Servicios de Sanidad Vegetal de los Puntos de Control en Frontera (PCF), sin perjuicio de otros controles que puedan realizarse por otros servicios de inspección, y que no entran dentro de la normativa comunitaria de sanidad y protección vegetal

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS A LA IMPORTACIÓN

PRODUCTOS PROHIBIDOS:
1. Permanente: productos vegetales ya prohibidos en la regulación anterior.
2. Prohibición Temporal: en principio está prohibida la importación de los productos que supongan un riesgo fitosanitario inaceptable, a la espera de un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) que deberá aportar el país de origen; actualmente esta lista de Vegetales de Alto Riesgo se compone mayoritariamente de vegetales para plantación, a los que se añaden la Momordica, el tubérculo Ullucus tuberosus y la madera de olmo (Reglamento (UE) 2018/2019).

PRODUCTOS EXCEPTUADOS DE CONTROL:
1. Sólo quedan exceptuados los productos que comportan un riesgo prácticamente nulo para la UE; son: piña, plátano, dátil, durión y coco (algunos de gran importancia para las Islas Canarias) (Reglamento (UE) 2018/2019).

CONTROLES OBLIGATORIOS

Los siguientes productos necesitarán Certificado Fitosanitario;

1.
Productos ya regulados (los contenidos en el Anejo VB de la Directiva 2000/29) y todas las semillas sometidas a normas de comercialización, así como vegetales objeto de medidas de erradicación o de controles intensivos en base a riesgos emergentes.

  • Algunos de estos productos solo podrán ser introducidos en el territorio de la Unión solo si cumplen los requisitos especiales o requisitos equivalentes

Tanto los productos como los requisitos especiales y equivalentes, se incluirán en unas listas. Actualmente no se encuentran publicadas dichas listas

2. Productos a los que se aplican medidas sobre la introducción en la UE de carácter temporal. (Medidas de emergencia)

Al igual que en el caso anterior, estos productos y sus medidas estarán incluidos en una lista. Actualmente no se encuentra publicada dicha lista

3. NOVEDAD: El nuevo Reglamento obliga a que todos los vegetales, es decir todas las partes vivas de las plantas (incluidas toda la flor cortada y todas las frutas y hortalizas frescas), sean importados con un certificado fitosanitario.
– Todos los vegetales que no se encuentran en los apartados anteriores, para poder importarse en el territorio comunitario, deberán presentar un certificado fitosanitario oficial.
– Productos que tradicionalmente entraban en la UE sin certificado fitosanitario (ej. lechugas, espárragos, higos…), a partir de la entrada en vigor del reglamento, necesitarán presentarlo.

A partir del 14 de diciembre de 2019 se exigirá el certificado fitosanitario en la entrada de la UE, a todos los productos de origen vegetal (excepto los 5 anteriormente nombrados).

Los importadores de vegetales, productos vegetales y otros objetos que son objeto de inspección fitosanitaria deben inscribirse en el Registro de Importadores.

El operador responsable de la partida debe realizar la notificación previa a la autoridad competente del PCF al menos un día laborable antes de la llegada prevista de la partida, salvo los supuestos recogidos en el reglamento por limitaciones logísticas. (Reglamento (UE) 2019/1013)

Con objeto de evitar problemas en la importación de estos productos en esas fechas, es necesario realizar los trámites correspondientes para que la mercancía que vaya entrar en el territorio comunitario a partir del 14 de diciembre venga acompañada del certificado fitosanitario correspondiente.


MATERIAL DE EMBALAJE

A fin de evitar riesgos fitosanitarios el material de embalaje de madera solamente podrá introducirse en el territorio de la Unión si cumple con lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias no15 (NIMF15), recibiendo el tratamiento adecuado y con la marca correspondiente.