Aviso para exportadores a Egipto. Nueva regulación ACI

By 15 septiembre, 2021 Legislación, Noticias

El motivo de nuestro comunicado es informarle de que el próximo 1 de Octubre de 2021 (Fecha de B/L) entrará finalmente en vigor la nueva regulación Advance Cargo Information (ACI) en Egipto, que tiene un importante impacto en la exportación de mercancías a ese país y que sirve para desarrollar su Ventanilla Única Aduanera, es decir, un procedimiento de información a sus autoridades aduaneras sobre las mercancías que llegan a sus puertos.
Para ello los importadores deben estar registrados y comunicar con 48 horas de antelación los embarques con destino Egipto.
De acuerdo con la Guía de NAZEFA, publicada en castellano, el importador egipcio, registrado en el portal, debería aportar los datos de carga anticipados y adquirir el ACID (número único de referencia) antes del inicio de las operaciones de importación.
Según la web de NAZEFA (https://www.nafeza.gov.eg/en/site/aci-info), el sistema enviará un mail a importador y exportador que incluirá el ACID.
Este código ACID deberá aparecer en todos los documentos del envío.

En la Guía publicada en inglés se explica un poco más en detalle el sistema, que sería el siguiente:

– El importador egipcio aporta los datos esenciales sobre el envío.
– La autoridad aduanera evalúa los riesgos potenciales y, si se acepta el envío, se genera el ACID.
– La naviera, antes de las 24 horas anteriores a la salida del buque, envía una lista, en formato electrónico, de la mercancía enviada a Egipto (incluye B/L, Número ACID, datos de importador y exportador).
– El exportador, a la salida del buque, ha de preparar los documentos del envío para enviarlos a través de la plataforma blockchain Cargo X.
– El importador egipcio revisa y aprueba esos documentos y solicitaría el pre-despacho. – El agente de la naviera entrega el manifiesto de carga con una antelación no menor a 48 horas con respecto a la llegada del buque.

Por ahora, parece que solo resultará de aplicación a envíos marítimos.

Para cualquier duda que les surja pueden ponerse en contacto con su comercial y por supuesto con nuestro Departamento de Aduanas para aclarar esta y cualquier otra cuestión que les surja.