Ya sea una empresa nacional, o una empresa extranjera, si no dispone de firma electrónica en la sede online de la agencia tributaria, tendrá que aportar en original una autorización de despacho por operación cada vez que precise le representen ante la Aduana.
El despacho aduanero es uno de los puntos clave en el desarrollo de toda la cadena logística y el representante aduanero debe disponer, entre otras, de la siguiente documentación.
Documentos necesarios para esta operación:
Para que el representante aduanero se encargue de llevar este proceso ante la agencia tributaria en su nombre, se necesita los siguientes documentos:
1. El modelo de autorización para la presentación de declaraciones aduaneras ANEXO I.
Este es el documento principal de este trámite ya que le permitirá al representante aduanero gestionar el trámite oportuno ante la Aduana.
2. La copia de los poderes notariales:
El firmante de la autorización de despacho debe acreditar que dispone de poder suficiente para representar a su empresa en este acto. El documento que lo acredita ante la Aduana es el poder notarial donde figure su nombre completo y cargo (administrador único, apoderado, etc.)
3. El documento del registro mercantil reciente.
La Aduana precisa conocer que el firmante ocupa en la actualidad del cargo del poder notarial, dado que recibimos escrituras de hace muchos años.
4. La Fotocopia del DNI de la persona que otorga el poder de representación a duanera en el ANEXO I anteriormente mencionado.
La firma del DNI deberá coincidir con la firma realizada en la autorización de despacho.
En el caso que el firmante desee mantener la confidencialidad de sus datos personales puede ser acreditados mediante poder notarial.
Para cumplimentar correctamente este documento os explicamos sus partes paso a paso: