Actualización 26 FEB. CORONAVIRUS – Situación del sector logístico

By 26 febrero, 2020 Noticias

Como en anteriores comunicados queremos subrayar que en Grupo Raminatrans estamos trabajando cada día para que las consecuencias del coronavirus afecten lo menos posible a nuestros clientes, y tal como ha pedido la Organización Mundial de la Salud (OMS) mandar un mensaje de serenidad y evitar la desinformación, sin olvidar que esta semana ya tenemos que hablar de casos de coronavirus detectados en España, sin embargo tal y como ha ocurrido en otras alarmas anteriores como la del ébola y la de gripe aviar, el establecimiento de medidas y protocolos de actuación corresponde hacerla al Ministerio de Sanidad que ostenta la competencia a este nivel. Desde Grupo Raminatrans lo que queremos es darles una visión de cuál es la situación en el sector logístico.

Los datos que tenemos hasta ahora, y según informa la plataforma Alphaliner especializada en transporte marítimo, hasta el pasado 19 de febrero se han perdido más de 1,67 millones de teus de capacidad de exportación de China desde las vacaciones del nuevo año chino. El estudio realizado por Alphaliner revela que se han cancelado 33 viajes desde Asia al norte de Europa en las últimas cuatro semanas, lo que representa el 46% de las salidas programadas, cifra que puede verse aumentada en las próximas semanas. Por lo que la cadena de suministro se ha roto en muchos puntos y los fabricantes de todo el mundo se enfrentan a paradas más o menos prolongadas debido a la falta de componentes vitales para su normal funcionamiento, como le está ocurriendo, por ejemplo, al sector automovilístico. «Una caída significativamente mayor que en años anteriores si se compara con los recortes posteriores al CNY (año nuevo chino) de solo 340.000 teus en 2019 y 210.000 teus en 2018», explican fuentes de Alphaliner.

Aunque los niveles de producción manufacturera de China están ganando impulso lentamente, el sector del transporte intermodal todavía sigue sufriendo las consecuencias del coronavirus, debido a la escasez de conductores y las restricciones antivirus. Hay informes que apuntan a que el transporte terrestre sigue siendo escaso y solo están disponibles a precios muy inflados.

Nuestros compañeros de Grupo Raminatrans China han ido volviendo a las oficinas siguiendo cada indicación que el Gobierno chino les marca y los que no lo han podido hacer todavía lo harán en los próximos días.

En el transporte aéreo, por ejemplo, si bien los vuelos de pasaje siguen cancelados (todo apunta a que no empezarán a funcionar con normalidad hasta abril) sí están funcionando los aviones cargueros. El  hecho de que algunos envíos que en previsión estaban para embarcar por tren o barco, se están solicitando por vía aérea, hará que el mes de marzo, se prevea muy complicado en cuanto a precios creando una situación de subasta de espacio. Las líneas con carguero están volando con vuelos prácticamente diarios,  pero de momento , esta semana ya parecen saturadas hasta finales de semana o principios de la que viene, con overbooking. Por estos motivos, cada envío se ha de seguir mirando por parte del departamento de aéreo de Grupo Raminatrans de forma individual, y acorde a la urgencia, solicitar el mejor precio y servicio posible.

Como siempre hacemos en Grupo Raminatrans seguimos trabajando para export e import caso por caso, por lo que no duden en compartir con los equipos de nuestra compañía las solicitudes y consultas que precisen porque les ofreceremos la mejor solución posible acorde a la necesidad. Esperamos y deseamos que la situación mejore y nos solidarizamos con toda la población mundial afectada.