Actualización 20 FEB. CORONAVIRUS – Situación del sector logístico

By 20 febrero, 2020 Noticias

En Grupo Raminatrans estamos trabajando cada día para que las consecuencias del coronavirus afecten lo menos posible a nuestros clientes, sin embargo la actualidad en muchas ocasiones se impone y como ya adelantamos la coyuntura actual es cambiante y es por ello que no están siendo pocas las voces que están dando avisos de que lo que resta para acabar este mes de febrero va a ser todavía crítico. Es por ello que nos hacemos eco por ejemplo del comunicado enviado ayer por la patronal de empresas estibadoras ANESCO, que prevé una inminente bajada de los tráficos portuarios en España motivada por el coronavirus que podría alcanzar en algunas terminales hasta un 30% de su actividad.

ANESCO mostró ayer su “preocupación ante la acusada e inminente bajada de tráficos portuarios que se prevé en las próximas semanas” que, según detalló “inicialmente puede provocar un descenso de hasta el 30% en la actividad de algunas terminales portuarias de contenedores españolas, que se puede continuar acrecentando en periodos posteriores”.

El comunicado añade que «los principales puertos chinos llevan aproximadamente cuatro semanas trabajando a escasa actividad. Esta tendencia bajista comenzó con la celebración del año nuevo chino, como ocurre anualmente, pero en esta ocasión se está viendo agravado en el tiempo y en la intensidad por la crisis del coronavirus, sin que todavía se conozca cuáles serán los límites de este descenso. Esta situación está afectando negativamente a todo el transporte marítimo internacional, mediante el que se desarrolla el 90% del comercio mundial. Así, en los puertos españoles se está comenzando a percibir el efecto, que se traslada con aproximadamente cuatro semanas de diferencias respecto a la actividad portuaria asiática».

Nuestros compañeros de Grupo Raminatrans China, la mayoría siguen conectados desde sus domicilios pero está previsto que la semana que viene vuelvan a las oficinas siguiendo cada indicación que el Gobierno chino les marca, nos informan que esta semana parece que muchos de los forwarder en China vuelven a trabajar. En el transporte aéreo, por ejemplo, si bien los vuelos de pasaje siguen cancelados sí están funcionando los aviones cargueros. La inestabilidad en precio y espacio sigue siendo importante, por lo que en Grupo Raminatrans vemos cada envío y petición de precio caso por caso.

El transporte terrestre del mismo modo sigue afectado y en algunas ciudades se limita el transporte local «inland city».

A día de hoy,  el Gobierno Chino solicita a sus ciudadanos siete días más en casa y se espera que esta semana sea crucial para recuperar la normalidad, al menos en la mayoría del país, a excepción, obviamente, de Wuhan, y alrededores, que sigue estando en una situación crítica.

Desde España la demanda de exportación de mascarillas y geles es enorme debido a la situación de desabastecimiento que hay.

Naciones Unidas está enviando gran parte de esta carga de los particulares y compañías que no están constituidas como exportadores, y desean contribuir de un modo altruista.

Es por ello que en el transporte aéreo los espacios en exportación siguen estando bastante colapsados con los precios muy por encima de lo habitual. La necesidad de reservar con antelación es obligatoria, ya que se cuenta con una media de una semana o más de overbooking en carga.

Por todo esto, seguimos trabajando para export e import caso por caso, por lo que no duden en compartir con los equipos de Grupo Raminatrans las solicitudes que precisen porque les ofreceremos la mejor solución posible acorde a la necesidad.