A partir del próximo 3 de julio se deberán aplicar los artículos 5 y 7 de la Directiva (UE) 2019/904, relativa a la reducción de determinados productos de plástico en el medio ambiente

El pasado junio de 2019, se publicó la Directiva (UE) 2019/904, relativa a la reducción de determinados productos de plástico en el medio ambiente, la cual indica que los Estados Miembros deberán aplicar los artículos 5 y 7 a partir del 3 de julio de 2021. Dado que esta Directiva no ha sido todavía incorporada a nuestro ordenamiento jurídico, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado una nota informativa a fin de que, a partir del 3 de julio de 2021, sean de aplicación dichos artículos.

Por un lado, el artículo 5 de esta Directiva prohíbe la introducción en el mercado de los productos plásticos de un solo uso enumerados en la parte B de su Anexo así como de los productos fabricados con plástico oxodegradable.

Por otro lado, el artículo 7 de esta Directiva establece unos requisitos de marcado para los objetos enumerados en su Anexo D.
A día de hoy, el Ministerio de Sanidad, competente en la importación de este tipo de materiales, no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce cómo se actuará en frontera.

DOCUMENTOS IMPORTANTES QUE COMPLETAN ESTA INFORMACIÓN