A partir de abril de 2019 se implantarán nuevos requisitos fitosanitarios para entrada de embalajes y estibas de madera en la Comunidad Autónoma de Canarias

By 25 enero, 2019 Noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante la Orden APA/1076/2018, de 11 de octubre de 2018 ha establecido los requisitos fitosanitarios para la importación o entrada de embalajes y estibas de madera en la Comunidad Autónoma de Canarias. Este hecho ha venido propiciado por las particulares condiciones agroclimáticas y ecológicas de las Islas Canarias que han hecho necesario el establecimiento de una regulación específica en materia de sanidad vegetal. Esta normativa tiene por objeto la preservación del estatus fitosanitario del archipiélago frente a plagas y otros organismos nocivos que puedan introducirse en importaciones de vegetales, productos vegetales y otros objetos.

Se verán afectados todo tipo de embalaje de madera de espesor superior a 6 milímetros (cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares, paletas, paletas caja y demás plataformas para carga, collarines para paletas, maderos de estibar, utilizados o no para el transporte de mercancías de todo tipo), también se incluye la madera de estiba, que deberá cumplir los requisitos establecidos en la NIMF nº 15. En caso de incumplimiento el Servicio de Inspección en Frontera de Sanidad Vegetal, podrá detener el envío, retirar el material que no cumpla los requisitos, destruir la carga y reexportar la carga. También podrá extender las medidas adoptadas a las partidas o material que pudieran contener o albergar.

Se excluyen de su ámbito de aplicación: la madera en bruto de un grosor igual o inferior a 6 mm; el embalaje de madera fabricado en su totalidad de material de madera sometida a procesamiento; los barriles para vino y licores que se han calentado durante la fabricación, de manera que pueda asegurarse que están libres de plagas; las cajas de regalo para vino, cigarros y otros productos fabricados con madera que ha sido procesada o fabricada de tal forma que queden libres de plagas; el serrín, las virutas y lana de madera y por último, los componentes de madera instalados en forma permanente en los vehículos o contenedores empleados para fletes.

 Respecto a los embalajes y estibas de madera incluidos en los envíos comerciales importados en la Comunidad Autónoma de Canarias, cualquiera que sea su origen, se someterán a uno de los tratamientos aprobados que se especifican en el anexo I de la NIMF n.º 15 y que son los siguientes: tratamiento con calor; tratamiento con calor mediante cámara convencional de vapor o secado en estufa (código de tratamiento para la marca: HT); tratamiento con calor mediante calentamiento dieléctrico (código de tratamiento para la marca: DH); tratamiento con bromuro de metilo (código de tratamiento para la marca: MB) y por último, tratamiento con fluoruro de sulfurilo (código de tratamiento para la marca: SF). Independientemente del tipo de tratamiento que se aplique, el material de embalaje de madera debe estar hecho de madera descortezada.

 

Más información:  https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/16/pdfs/BOE-A-2018-14168.pdf

También pueden ponerse en contacto con el Departamento de Aduanas de Grupo Raminatrans para cualquier duda que le surja: 96 324 10 50.